domingo, 9 de enero de 2011

Análisis: Real Club Deportivo de la Coruña II

Y continuamos por donde lo dejamos:

-CENTROCAMPISTAS:

-Guardado: El internacional mexicano de 24 años es probablemente el mejor jugador del Deportivo actualmente, pero este año está devaluándose, y veremos que sucede con su rendimiento cuando reaparezca. Tras jugar los seis primeros partidos del equipo y marcar dos goles, el interior izquierdo cayó lesionado, y ha recaido al reaparecer. El equipo lo hechará de menos, pero también ha sido capaz de sobreponerse a su falta y jugar ultradefensivamente para sacar los partidos adelante. En Superliga tiene una gran media de 6,64 y su precio va cayendo poco a poco. Cuando vuelva de su lesión y recobre la forma, sería un buen fichaje si sigue bajando de precio. Estaremos atentos. (8/10)




-Urreta: Este futbolista uruguayo de 20 años cedido por el Benfica llegó como el revulsivo que se esperaba para la banda opuesta de Guardado. Puede jugar por ambas bandas, y es internacional sub20 por su país, parecía que este año tenía cosas que demostrar ya que era el segundo año cedido por el conjunto portugués, ya que el anterior lo hizo en Peñarol, pero se ha creido una estrellita porque tras comenzar de titular y tener tres partidos discretos se lesionó, y su vuelta tampoco ha sido de ninguna manera determinante. Además, empieza a realizar declaraciones en las que desea irse. Extrañamente, en Superliga es/era uno de los favoritos para una media barata, pero no ha hecho nada destacable. Para mí, fichaje que ha salido mal. (2/10)

-Saúl: Si Urreta salió mal, todo lo contrario podemos decir de Saúl. Llegado libre del Elche, este jugador de segunda división se ha ganado la banda derecha. Con 25 años, canterano del Sporting de Gijón y siendo un gran jugador en segunda, ha sabido aprovechar las lesiones y los malos partidos de sus compañeros para hacerse fuerte en la banda, poco discutido por Urreta o Desmarets. En Superliga, es el medio del Depor que más merece la pena por precio-rendimiento. Y todo ello sin marcar. Personalmente, todo un acierto de Lendoiro a coste cero, y además fue internacional sub19 en su día. Muy por delante de Urreta, depende de Lotina hacerlo fijo. (7/10)


-Desmarets: Siendo un extremo izquierdo de 31 años, el francés venía de suplente de Guardado. Tras su explosión a los 27 años, pasó de conductor de autobús a jugar en el Vitoria de Guimaraes (tal y como lo cuento). Sólo contratado por este año, renovaría si jugara el 50% de los partidos, que por ahora cumple gracias a las lesiones del mexicano (10 partidos). No es mal jugador, algo nervioso e impreciso, pero rápido aunque poco incisivo. Mejor que Urreta, pero bastante peor que Guardado, es un fichaje que para mí cumple con lo que se pedía de él. En Superliga es poco atractivo, muy pocos puntos acorde con lo jugado.  (5/10)

-Juan Rodríguez: Este jugador super-polivalente puede jugar en todo el centro del campo, incluso de segundo delantero. Con 28 años, los cinco últimos en Riazor procedente del Málaga, es uno de los jugadores que tendría en un equipo por las variantes que me proporcionaría. Este año ha jugado de interior y actualmente de mediocentro. Lleva un par de años que comienza la temporada suplente y se gana la titularidad. Luchador, bregador y bueno de cabeza, en Superliga no hará puntos por su actual posición de pivote defensivo, pero hizo algunos cuando era interior. (6/10)

-Valerón: Poco más se puede decir del "Zidane español". Con 35 años y 3 años en blanco cuando tenía 30 le han apagado, siendo ésta probablemente su última temporada de jugador, aunque seguirá vinculado al club. Jugador 10, actualmente ha bajado muchísimo, y Lotina sólo lo pone de vez en cuando. En Superliga no es recomendable. Particularmente me da pena lo que pudo llegar a ser, pero las lesiones lo lastraron. Mi nota actual (subjetiva). (5/10)

-Juca: Brasileño de 31 años, llegó el año pasado desde el Partizán de Belgrado para suplir las carencias del Depor en el doble pivote. Con un gran disparo, comenzó de titular la pasada campaña, realizando notables partidos, pero se lesionó y a partir de ahí nunca ha jugado más de seis partidos seguidos. Probablemente es el tipo de jugador que haría olvidar a Sergio totalmente, pero su poca continuidad hará que este año que acaba contrato sea el último de blanquiazul. Su pegada en las faltas y su precisión hace recordar a Xavi o Van der Vaart (salvando las distancias). Demasiadas lesiones a esa edad. Sin continuidad, será otra pena de jugador. (4/10)


-Juan Domínguez: Con 20 años y 1.88, el otro Juan es canterano del Depor y puede jugar tanto en doble pivote, como de central o incluso de interior. Su gran polivalencia y su juventud proporciona a Lotina muchas salidas ante la escasez de buenos jugadores. Ultimamente está jugando titular en algunos partidos, acompañando a Rubén. Otro jugador en progresión, Lendoiro hace bien en mirar en la cantera que fuera porque suelen responder. Contundente, bueno de cabeza y bueno al corte, una pieza adecuada al entramado defensivo de Lotina. En Superliga poco recomendable por su posición en el pivote. (6/10)



-Michel: Canterano del Valencia, este jugador de 21 años mediapunta o pivote está cedido sin opción de compra. Comenzó el primer partido de titular, pero lo acabó con una lesión que lo ha alejado de los terrenos de juego desde entonces. Tuvo que operarse de menisco (4 a 6 meses de baja), y perdió la oportunidad de reivindicarse para volver a Valencia por la puerta grande. Poco que añadir, lo que sabemos de él son los pocos partidos que jugó en Mestalla, algo verde en la posición que ocupa, y si el físico le deja, mucha progresión. Habrá que esperar por él, no lo veremos hasta febrero si no pasa nada. Otro fichaje rana para Lendoiro. (3/10)



-Antonio Tomás: Canterano del Racing de Santander, otro doble pivote de 25 años, que cumple contrato este año (al igual que Juca, Juan Rodríguez...). El año pasado acabó de titular, y este año alterna titularidad con banquillo, debido a todas las incorporaciones del Depor. Otro jugador luchador, de los que hacen el trabajo sucio o "ese trabajo que no se ve". Pendiente de la renovación, es otro jugador perfil Lotina, bregador y con sentido táctico defensivo, también asediado por lesiones, aunque las suyas son de una duración menor que las de otros como Juca. En Superliga no recomendable (doble pivote). (5/10)


-Pablo Álvarez: Asturiano de 30 años, jugador de banda  podría jugar de sustituto de cualquiera de los Guardado o Sául, pero este año Lotina le ha dicho que tendría muy pocos minutos, e incluso le invitó a salir. Quizá no salga en invierno, pero probablemente lo haga en verano. Es curioso porque el año pasado jugó 32 partidos y era un fijo para el entrenador. Este año lleva 8 partidos sobre todo entrando de suplente. Probablemente su etapa en el Depor ya ha terminado. En Superliga sería bueno si jugase de titular algún partido. (5/10)




-Rubén Pérez: Un acierto de fichaje. Este canterano del Atlético de Madrid está cedido por dos años al Depor. Con solo 21 años se ha hecho titular indiscutible en el doble pivote después de la lesión de Michel y es el centrocampista más utilizado por Lotina. Es un destructor clásico, que me recuerda a Albelda en sus mejores momentos. Roba muchos balones y distribuye el juego de forma fácil, aunque obviamente no es un gran pasador, ni busca la profundidad. Jugador defensivo realmente apropiado para este Depor 5-4-1. En Superliga no es recomendable por ser doble pivote, pese a ello lleva buenos puntos para la posición que ocupa. (7/10)



-DELANTEROS:

-Riki: Probablemente el mejor delantero del Depor, aunque no es un nueve puro, sino una mezcla entre segundo delantero y rematador. Canterano del Real Madrid, a sus 30 años es el quinto en Riazor, y está renovado por 3 más. Este año las lesiones le han permitido jugar poco, pero cuando está disponible para mí sería titular indiscutible en el 5-4-1 actual del Depor. Comparado con el otro nueve del Depor, Lassad, Riki ha realizado las mismas jugadas ofensivas que él en la mitad de partidos. En Superliga es muy recomendable si se recupera, puesto que ahora está a buen precio. Incluso tiene una media buenísima considerando lo poco que ha jugado. (8/10)


-Adrián: Titular indiscutible hasta ahora, está jugando de nueve o por la banda. Con 23 años y procedente del Oviedo, internacional sub20 y sub21, es un segundo delantero a la vieja usanza, rápido e intuitivo, veloz y buen jugador de espaldas. Este año ha crecido bastante con la responsabilidad y sin ser un gran rematador o goleador, está sosteniendo el ataque de un Depor escaso en gol. Con Riki haría una dupla bastante aceptable. Muchísimo futuro en Adrián, que en Superliga es una opción "delantero de la semana". (7/10)


-Lassad: El franco-tunecino de 24 años que llegó del Chateroux francés (segunda de Francia) hace dos años es uno de los jugadores más odiados en Superliga por lo que ocurrió el año pasado cuando se colocaba como defensa. Realmente es un jugador con escaso gol, cuando su posición y características de 9 deberían producir muchos más. Para mí es un delantero malo, por detrás de Riki, Adrián e incluso Añón, pero Lotina no sé que ha visto en él y ya ha jugado 14 partidos (1 gol). Nada recomendable, aunque alguna jornada pueda hacer algo. Un señalado por los Superligueros, cuyo estigma quizá nunca se quite. (0/10)



-Añón: Aunque este año no ha jugado en el primer equipo, canterano de 21 años pide paso desde el Fabril. El año pasado Lotina lo utilizó en tres ocasiones ante las bajas de los del primer equipo. Este año misteriosamente ha desaparecido para el entrenador. Un jugador a seguir. (5/10)




-Dioni: Fichado del Caravaca por el Fabril, este año ha sido el "Añón" para Lotina, saliendo cuatro veces en liga y una en copa, siempre sustituyendo al delantero. Con tan pocos minutos, a sus 20 años esperaremos su evolución. (5/10)





1 comentario: