Francisco Buyo Sánchez, nacido en Betanzos en 1958 marcó mi pasión futbolística por los porteros, ya que sus excelentes paradas, su seguridad y su profesionalidad hizo de mí este loco futbolero.
De hecho, para mí es el mejor portero de la historia, ya que con sus 1,79 cm (sí, lo habeis leido bien), y ya que de todos será sabido el "San Iker" que actualmente ocupa la portería blanca, hay que recordar que antes de él estuvo el "San Francisco de Betanzos".
Su carrera deportiva comienza en la temporada 1972-1973 en el Ural CF, donde alternava portería con delantera (extremo diestro), siendo ese año el máximo goleador de su equipo. Tras sus buenas actuaciones, pasó al equipo de su localidad natal hasta que dió el salto en la temporada 1975/76 al Mallorca en segunda división. Posteriormente, sería el Deportivo quien repatriaría a Buyo de nuevo a Galicia, en el que permanecería de 1976 a 1980, dándose la peculiaridad de ser cedido a la SD Huesca de segunda B en la temporada 1978/79 debido a que el servicio militar de Francisco debía realizarse en la localidad hoscense de Jaca, y así pudo compaginar su "mili" con el fútbol.
Su salto a primera división sería al Sevilla, donde permaneció desde la temporada 1980 a la 1986, y sus excelentes actuaciones no sólo le hicieron internacional, sino que el Real Madrid se lanzó a su fichaje, y permaneció en la entidad blanca desde 1986 a 1997, siendo indiscutible hasta 1996, y realizando su retirada al año siguiente con 39 años, tras 24 temporadas y 7 equipos diferentes.
En su palmarés se ha de resaltar sus dos trofeos Zamora (1988, 1992), 6 ligas españolas, 2 copas del rey y 3 supercopas de España, todo con la camiseta del Real Madrid.
Actualmente, pese a sus 53 años, participa en la Liga de Football Indoor, y con los veteranos del Real Madrid. Un Jugón...
El ranking queda así:
1º Bazzinga con 5 puntos.
2º Empatados a 1 punto Kiframa, Sule, Caligula, Mafrune y Ken.
Ante la apabullante superioridad de Bazzinga, animo a todos a hacerle frente con la siguiente pregunta:
¿Qué jugador, nombrado mejor jugador de la liga de un país distinto al de su nacionalidad en el SXXI, jugó la final de la copa del Rey española, la semifinal y la final de la extinta copa de la UEFA a lo largo de tres temporadas, no consiguiendo ninguna de ellas, pero sin embargo consiguió un doblete (copa y liga) en alguno de esos tres años?
¡A por ella!!!!
Javi, antes de nada, creo que en lo de Buyo hay errores en las fechas. Primero pone que debutó en la 1992/93 cuando creo q sería en la 1972/73. Y si se retiró en la 1996/97 serían 24 temporadas, no 14. Es que me han chocado las fechas al leerlo... jeje. Un saludo!!!
ResponderEliminarCarlos Cuellar
ResponderEliminarBazzinga, antes de nada decir que tienes razón en las dos observaciones, la primera de la 1972/73 ha sido un despiste, pero la segunda... tiene delito sí...
ResponderEliminarPor cierto, ¿¿como es posible que en dos horas des con el jugador en cuestión??!!
Eres un crack Bazzinga, sí que es Carlos Cuellar...
Por cierto, "me llena de orgullo y satisfacción" (léase con acento real) que os leais de arriba a abajo todo lo que escribo sobre los futbolistas, ya que creo que puede ser interesante por sus carreras. Un abrazo!!!
ResponderEliminarYo si algún día pones a un jugador del Compostela aún lo puedo acertar, porque sino... :(
ResponderEliminarAdemas Bazz nunca nos deja tiempo para pensarlo !!